Foro de AjedrezAstur |
| Usuario | Mensaje |
Toño Arencibia
2ª Mensajes : 5 Enviado el : 19/06/2007 13:21:52 Número de Mensaje : 12036 Mensaje en respuesta al número : 0 |
Ufa, ché! Hay días en los que, repasar viejos pergaminos, lleva al hallazgo de alguna cosilla interesante. Hoy, casualmente, es uno de esos días. La croniquilla, firmada por Felipe Neri, según mi criterio, interesante interesante es. Incluso la calificaría de joyita para nostalgicos, nomás. Y, como vengo en reconocer que la transcripción del susodicho hallazgo, bien pudiera ó pudiese contribuir a alegrar la autoestima de más de uno de los jugadores citados, varios de ellos actualmente en activo ... Forza, pibes! ... pues nada, alla vá. Con licencia. " Oviedo, l979 Durante los festejos de San Mateo, se ha celebrado en esta Capital el I Torneo Open Ciudad de Oviedo, organizado por el Real Oviedo y por la Hermandad de Empleados de la Caja de Ahorros de Asturias. El Torneo se celebró por el sistema suizo a ocho rondas y se distinguió en la organización José Luis Fanjul, del que no conocíamos esta faceta. Se concedieron premios en metálico por un importe total de 82.000 pesetas, que aportaron diversas entidades. He aquí a los jugadores que obtuvieron premio: 1. Schohl (Alemania) y 2. Uría con 7 puntos cada uno; 3. Arias, 4. Martínez Soria, 5. Iglesias y 6. C.Muñiz con 6 puntos cada uno; 7. Núñez, 8. Antuña, 9. Rey, 10. San Claudio, 11. F.González, 12. Cueto, 13. Piña y 14. Ponce con 5,5 puntos cada uno. Se inscribieron 75 jugadores y terminaron el certamen 72. Hubo un premio a la mejor partida, que fué la que ganó Uría a Schohl. Informó: Felipe Neri." Aunque, por aquellos años, servidor era simplemente un posible proyecto de futuro, por las referencias, tengo el parecer de que indudablemente fué un Torneo Divino. Venga, pibes. Salud y cháu ... ..
![]() |
||||
jmrey
GM Mensajes : 732 Enviado el : 19/06/2007 17:40:14 Número de Mensaje : 12037 Mensaje en respuesta al número : 12036 |
Ese torneo, jugado en el edificio de Cajastur en la plaza de la Escandalera, fue uno de los primeros que seguí en persona. Estaba empezando mi afición y me dislumbró el juego, y las maneras, del aleman Schohl, del que más de una vez me he acordado pensando si habría llegado a GM, pues tenía toda la pose. El personaje era muy singular. Barbudo, peludo, semivestido, ( por no decir, que suena peor, semidesnudo), en suma: hippy de libro. En mis brumosos recuerdos se me dibuja con una semejanza fatal con algún conocido jugador actual, que si digo que juega por el Centro Asturiano de Oviedo supongo que todos identificareís sin necesidad de dar más detalles. A media partida sacaba de una mochilita, o saco, que llevaba con él, una manzana, y el muy marrano se la cepillaba enterita, ( no debaja ni el gaspio), mientras jugaba. Con suerte, iba detrás otra. No puedo olvidar una partida que disputó con Antuña que, por entonces, era considerado algo así como la máxima expresión posible de la teoria ajedrecística del momento. Jugaron, si no me falla la memoria, una dragón, y el alemán, maniobrando de una forma muy original con sus caballos, le dió un repaso. En el post mortem, el bueno de Antuña intentaba explicar como deberían haberse jugado las líneas. Y el alemán, en un español muy chapucero, hacía gestos un tanto despreciativos con las manos, murmurando, entre dientes, a cada variante, la palabra " teoria, teoria" con una cara de asco que asutaba, y pasaba a exponer, una tras otras, alternativas demoledoras. Siempre me quedó la duda de si aquél sujeto pasaba de la teoria y poseía un talento inconmesurable o, simplemente, se la sabía toda. No puedo el salto de la alegría que dió cuando ganó el torneo. Barruntabamos que con la pasta que nos atracó, - o mejor le regalamos - dado su aparente régimen de vida, tenía para poder seguir de vacaciones por España el resto del año. Nunca jamás le volví a ver, ni oí hablar de él, ( de hecho, no me acordaba ni de su nombre), y me encantaría saber si consiguió alcanzar algún nivel apreciable en nuestro juego, pues aquí, hace ya casi treinta años, ( ¡ casi nada ¡), el hijo puta parecía Alekhine revivido. Ahora estoy casi seguro que no era para tanto y lo veíamos así, ( no fui yo solo, más de uno, de aquella época, me comentó lo mismo), porque eramos unos paletos. ""
![]() |
||||
| Foro de AjedrezAstur |