Foro de AjedrezAstur

Usuario Mensaje
Kia

Enviado el : 19/12/2005 11:55:20
Número de Mensaje : 7761
Mensaje en respuesta al número : 0
Sin t?tulo
[ RESPONDER ] [ CITAR ] [ EDITAR ]

RESUMEN por Equipos

UNIVERSIDAD DE OVIEDO : Parece que justo campe?n, con nuevo record de puntos que tardar? en caer. Tienen cuerda para rato, con muchos jugadores buen?simos que dominan.

GRUPO COVADONGA : Buen torneo tambi?n el de los grupistas, aunque el subcampeonato no les satisface, logicamente. El tan discutido orden de tableros no parecio ser malo, ahora habr? que ver si se pueden reforzar con los mejores 64ers...

GRUPO 64 : Impresionante actuaci?n, pocos apostaban por su tercera plaza, pero la han obtenido de forma sobrada, ?repetir?n las gesta la pr?xima temporada?

OVIEDO 93' : Decepcionante actuaci?n, con esos mimbres... pero seguro que ser?n aspirantes a podium, y quiz?s algo m?s, en el 2006.

SIERO : En tierra de nadie, se dejaron ir en cuanto los resultados les alejaron de la cabeza.

NARANCO : Junto a Uni y 64 los grandes triunfadores. No s? c?mo lo hacen pero sacan chavales que son fieras del tablero y rebosan afici?n, ?que cuenten el secreto ya!

ANTONIO RICO y CENTRO ASTURIANO : supongo que se aburrir?an porque no tuvieron ni la presi?n del descenso ni la aspiraci?n de hacver algo grande.

ENSIDESA : Me gusta la plantilla que tienen y a poco que la guaja esa mejore pueden dar la lata, pese a las bajas que tuvieron.

ALFIL, ATENEO y MIERES : Los pobres sufrieron la dureza de Preferente, pero muchos de ellos vovler?n, animo.

Bueno, no analizo mucho m?s que tampoco soy un entendidu.
Patty43

MF

Enviado el : 19/12/2005 12:43:11
Número de Mensaje : 7762
Mensaje en respuesta al número : 7761
Re: Sin t?tulo
www.ctdnaranco.com

Este a?o me ha tocado ver el por equipos "desde la barrera", lo cual por una parte me permitir? ser m?s objetiva en mis valoraciones, pero por otro lado seguro que me faltan datos, porque la informaci?n me llega sesgada.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Creo que un a?o m?s ha ganado el mejor. Tras algunas jornadas en las que parec?a que este no ser?a su a?o, con Alberto fuera y Rodney ausente en encuentros importantes, reaccionaron y gracias a alg?n resbal?n del Grupo sumaron otro t?tulo. Ya he felicitado a algunos en privado, pero desde aqu? quiero dar la enhorabuena a todo el club, y desearles que en el de Espa?a lo hagan como m?nimo igual de bien que este a?o.

GRUPO COVADONGA y GRUPO 64: Impresionante primera mitad de campeonato del Covadonga y sobresaliente campa?a del 64, en los que francamente no confiaba para mantener el puesto del a?o pasado. Pero a riesgo de crear una pol?mica de mil mensajes (de hecho preferir?a que pas?rais de mi o en todo caso si alguien contestase que lo hiciera en privado), un comentario personal. Si yo fuese directiva del RGCC no me har?a gracia ver que tengo dos equipos que quedan 2? y 3?, con lo f?cil que parece crear una plantilla fuerte que gane el campeonato. Repito que es s?lo una opini?n, a mi ni me va ni me viene, pero no lo entiendo.

OVIEDO 93' y ENSIDESA: Para m? dos clubes que actuaron por debajo de sus posibilidades. No s? qu? les falta, pero intuyo que a los ovetenses un poco de cohesi?n en sus filas, y a los avilesinos ambici?n. Ya tienen deberes para el a?o que viene.

SIERO y ANTONIO RICO: Veo desidia en ambos conjuntos. Otro comentario personal: sus alineaciones de la ?ltima ronda me parecen muy lamentables. Sus motivos tendr?n, pero no me parece de clubes serios que militan en la m?xima categor?a. Por cierto, ya que est? de moda el tema de comparar alineaciones y que si se perjudica a unos u otros... a lo mejor el Oviedo 93 pod?a haber hecho podium despu?s de todo a poco que el Siero hubiese dejado sus reivindicaciones para las Asambleas.

NARANCO: Empezaron fr?os y fueron cogi?ndole el pulso al torneo, sobre todo los m?s "j?venes e inexpertos", lo que me alegra much?simo. Kia, el secreto es trabajo e ilusi?n.

CENTRO ASTURIANO: Para m? eran una inc?gnita porque han "resucitado" a gente ausente de las competiciones durante varios a?os. Por lo que se ha visto, ni van a pasar apuros ni van a hacer grandes cosas, pero al menos siempre est?n dispuestos a presentar batalla.

ALFIL, ATENEO y MIERES: Cr?nica de un descenso anunciado. Se observa mucha diferencia con el resto de equipos, pero pelearon con ganas y es f?cil que vuelvan en un par de a?os.

Respecto a Primera A, enhorabuena a los nuevos preferentes, en especial al Torre de Gauz?n tras varios a?os rozando el ascenso. Estoy triste por el descenso del Naranco B, pero este a?o la permanencia estaba car?sima y el campeonato ha estado muy emocionante.

Menudo rollo he soltado, esto de no tener clase... Felices fiestas a todos y andar? por Oviedo del 30 al 6 (me pierdo el Match del Siglo :()
jmrey

GM

Enviado el : 19/12/2005 18:27:07
Número de Mensaje : 7771
Re: cronic?n

Estaba, ( en estas fechas ya de semivacaciones; es un decir), esperando poder constatar algunos datos estad?sticos, ( de tableros y dem?s), para poder hacer un juicio un poquito m?s riguroso de lo que hab?a dado de s? el campeonato, pero bueno, asi a semivuelapluma tampoco est? dem?s dejar una primera impresi?n:

1.- LA UNI: Campe?n un a?o m?s, ( ya no s? cuantos van), con mucho merecimiento y en forma bastante sobrada, en mi opini?n. El equipo titular, ( de ah? algunos comentarios que, creo, se sacaron de contexto ) me parece buen?simo y, para Asturias, dificilmente superable. Como, obviamente, no jugaron todos, y se sab?a que algunos apenas iban a jugar, quedaba la incertidumbre de saber c?mo responder?an los te?ricos reservas. Lo hicieron bien, gracias. A las pruebas me remito y, una vez m?s, por si hab?a dudas, volvieron a golear al Grupo en su enfrentamiento particular. Fueron mejores, y lo demostraron convincentemente.

2.-EL GRUPO: pese a su buen inicio del campeonato, algunos resultados flojos, ( Ciudad Naranco) y el no terminar de matar, ( puntitos tirados por ah? con los " flojitos " ), les dej? en una situaci?n cr?tica en el encuentro particular con la Uni y, como suele pasar, les patearon. Cada uno puede echar la culpa a qui?n le d? la gana, (desde el delegado o el entrenador- que buen cien por cien el suyo, por cierto - , pasando por las bodas o los viajes al Caribe, hasta sobrevalorar a qui?n nunca valoraron), pero si soy franco he de decir que ha ganado qui?n ten?a que ganar por la sencilla raz?n de que tiene m?s equipo que el nuestro. El Grupo tiene buenos jugadores, no cabe duda, pero tampoco puede dudarse, en mi opini?n, de que algunos de ellos ni est?n en su mejor forma, ni se preparan como anta?o, ni disputan el n?mero de torneos,( enorme), que est?n jugando buena parte de los universitarios. Aparte de eso puede que tambi?n sean peores jugadores. ( no digo que tengan peor cantera porque eso no es verdad. Ni unos ni otros tienen, actualmente, cantera propia. Y eso en el caso del Grupo, de mi Grupo, resulta imperdonable). Puedo parecer duro, pero soy sincero. Y ese es un privilegio que se debe tener con los que quieres, ( evidentemente esto no lo entender?n unos cu?ntos, pero el fanatismo y la inteligencia siempre han estado enfrentados). No obstante, el Grupo cumpli?. Ten?a la segunda plantilla del campeonato y ha quedado segundo. Tal cu?l. Si quiere quedar primero, ( y a m? no me parece lo m?s importante), deben cambiar muchas cosas. Aptitudes y organizaci?n. M?s trabajo con la cantera y aprovechar mejor las oportunidades que tenemos de pertenecer a una sociedad tan " rica " y " generosa " . Lo de recuperar jugadores me parece una entelequ?a, sino se recupera antes el buen esp?ritu de la sociedad.

EL 64.- Buen campeonato repitiendo el ?xito del pasado a?o, aunque de forma, ( quiz?), m?s convincente. Creo que hemos formado un bloque equilibrado entre veteranos y, m?s o menos, jovenes. Por arriba se aguant? con decoro, por abajo se machac? sin piedad. Y en el medio teniamos al bueno de Moli que no tuvo su a?o, aunque sin duda lo tendr? el pr?ximo, ( un poquito m?s abajo). Se ha de destacar a Ortiz con su casi cien por cien. A Jul?an, que se sali?, ( este jugador, por caracter, me gusta). A Luci, siempre incisiva. A Rold?n, ( cuando quiere, puede). A Ponce, siempre disponible para el equipo, sin una mala cara. A Gatito, que aunque no todo el monte es or?gano, ha sabido defender un dificil segundo tablero. Al Maestro Garc?a: todo un cl?sico. En fin, que conseguimos lo que nadie esperaba que obtuvieramos. Y eso satisface, aunque no valga para nada. ( en realidad ? para qu? vale el ajedrez?). Les curso, a todos ellos, agradecida invitaci?n para en Ballota, o aleda?os, una vez pasado el frio, festejar el podio. ( incluyendo a Fidalgo, padre, - y madre - que siempre nos apoyaron con su presencia).

EL 0 93: Relamente mal. Montaron un equipo aparentemente capaz de todo y no fue capaz de nada. Como minbres tiene, probablemente otro a?o obtenga ?xitos.

El Siero: esto no es un equipo, es un banda. Lo digo con cari?o, pero con sinceridad. Dificilmente se les puede exigir algo cuando ellos son los primeros que huyen de todo tipo de exigencias. Y es una pena, porque jugar juegan. Pero si prefieren otras actividades no se que ko?o hacen apuntados a un torneo de ajedrez.

El Ciudad Naranco. De menos a m?s. Un equipo de cantera, de verdad. Y en cuanto se hicieron con la categor?a empezaron a puntuar conforme a sus calidades, ( que son muchas). Me parecen admirables, aunque un poco sectarios cuando acusan a unos de robarles los jugadores que a otros les regalan. Nueva hornada que dar? que hablar en pr?ximos a?os, si siguen en el equipo. En todo caso, chap? para qui?n la crea.

Centro, Ensidesa y Rico .- Equipos de muchos a?os, con caras bien conocidas, que navegan, sin mayores problemas, en aguas tranquilas que, en alg?n momento, pueden dejar de serlo. Un poco m?s de ambici?n seguramente les vendr?a bien, pero cada cu?l tiene su techo y su suelo.

Ateneo, Mieres y Alfil.- Como se promostic?, al pozo, aunque el Ateneo, si se hubiera espabilado un poquito antes, quiz?, hubiera librado. Este equipo, ( tambi?n de cantera), es una pena que no haya conservado alguno de esos canteranos. Con ellos, nunca hubiera bajado.

Pues nada, este cuento se acab?, y el a?o que viene m?s. Si Dios quiere, y si la Federaci?n no lo enmienda.
Cascudo

MF

Enviado el : 19/12/2005 21:15:36
Número de Mensaje : 7772
Mensaje en respuesta al número : 7771
Re:

"Me parecen admirables, aunque un poco sectarios cuando acusan a unos de robarles los jugadores que a otros les regalan".

Yo no puedo hablar por todo mi equipo porque no estoy seguro de lo que opinar?n los dem?s, pero yo personalmente no he acusado a nadie de robarnos jugadores. Es m?s, si lo dices por las acusaciones en este sentido que se han le?do recientemente en el foro, ahora mismo no recuerdo que ninguno de esos mensajes est? firmado por ning?n jugador del Naranco (claro que em puedo equivocar, porque no tengo yo tampoco muy buena memoria, seguro que si hay alguno, alguien se encargar? de recordarlo, en todo caso, de haber alguno, tampoco se puede generalizar a todo el club). Por supuesto que no conozco la identidad de la mayor?a de los an?nimos y no puedo asegurar que sean de mi club, aunque me atrever?a a decir que la mayor?a no lo son, como tampoco son nuestros, obviamente, los mensajes diciendo que somos la cantera del Uni y cosas similares.

""
jmrey

GM

Enviado el : 20/12/2005 09:54:16
Número de Mensaje : 7775
Mensaje en respuesta al número : 7772
Re:

Yo no puedo, tampoco, asegurar que esas acusaciones, ( que se han prodigado en el Foro, no solo recientemente), hayan sido escritas por alg?n miembro del Ciudad Naranco, pues el medio no permite ninguna confianza en las autor?as y ,adem?s, tambi?n tengo muy mala memor?a. Ahora bien, supongo que en alguna medida, - al menos parte de ellas - hayan sido promovidas, inspiradas o efectuadas por miembros de tu equipo, sino, francamente, se me escapa el sentido. En cualquier caso, nunca he oido comentarios semejantes respecto a otros importantisimos jugadores que se han ido a otro equipo. Y el hecho es id?ntico. Cada cu?l puede sacar sus propias conclusiones, pero a mi me parece sesgada y sectaria , esa visi?n, por un lado comprensiva y por otro hipercr?tica, del mismo fen?meno.
""Saludos y felices fiestas.
TuruIIo

MF

Enviado el : 20/12/2005 18:02:35
Número de Mensaje : 7780
Mensaje en respuesta al número : 7775
Re:

Suscribo lo dicho por Cascudo. En cualquier caso, quiero reiterar que nosotros no somos la cantera del Uni, ni filial suyo, ni nada parecido. En todo caso somos la cantera de Asturias ;-) (jsjsjs).

En los ?ltimos a?os, si no me falla la memoria, son 4 los jugadores del Ciudad Naranco que han recalado en los Grupos (Covadonga y 64) y 3 los que han recalado en el Universidad de Oviedo. Lo que est? claro es que aqu? nadie 'roba' nada, ya que se supone que los jugadores se van porque quieren.

Los mensajes aludiendo al tema no s? qui?n los escribe, pero no me extra?ar?a que fuese gente ajena al tema que ?nicamente busca crear pol?mica -por desgracia, en este foro, hay muchos de esos-.
Martin Putero

Enviado el : 20/12/2005 18:45:16
Número de Mensaje : 7782
Mensaje en respuesta al número : 7780
Re:

""La cuesti?n es como repart?s los productos de la cantera. ?Mandais los rigodones al Grupo y los adoquines a la Universidad o al rev?s?.
espicha

Enviado el : 21/12/2005 00:17:24
Número de Mensaje : 7786
Re:

""Esto va dirigido a Patricia y jmrey. Acusan al siero de dejadez y de ser una banda. Antes de decir que pasamos del torneo deber?an haber preguntado porque llevamos casi siempre el equipo mermado. ?Pensais que quer?amos jugar la ronda contra el oviedo 93 con siete jugadores y faltandonos el tablero 2 y el 4(adem?s de aquella estar jug?ndonos el tercer puesto)?. Lo mismo nos sucedi? contra el grupo 64 que llevamos tres chavales que est?n jugando en 2? (y tuvimos suerte de poder contar con ellos). La gente tiene m?s cosas que hacer que jugar al ajedrez y se va cuando se puede.
Hablando del sistema: Despu?s de probar otros a?os con la liguilla final este a?o para muchos equipos fue un aburrimiento. Pero lo que no protestamos en la asamblea no lo hacemos llevando equipos de circustancias. Este a?o muchas rondas no pudimos llevar el equipo entero y siempre fue por causas justificadas.
Hector
Artus

The King

Enviado el : 21/12/2005 02:18:55
Número de Mensaje : 7787
Mensaje en respuesta al número : 7786
En defensa del Siero

El Siero tuvo bajas en la ?ltima ronda como las pueden tener el resto de equipos. El problema es que el Siero no tiene banquillo. Si les falta Vigil, Torno, C?sar y Omar (por las razones que sean) no tienen quienes les sutituyan.

Si comparamos las bajas del resto de equipos es probable que sean las mismas que en el Siero, la diferencia est? en los reservas.

En la ?ltima ronda se dieron una serie de circunstancias que hicieron que el Siero no pudiera llevar mejor equipo. Personalmente agradezco que me hayan llamado para comunicarlo y disculparse (no ten?an porque hacerlo, cada uno lleva lo mejor que puede) por no poder llevar mejor equipo.

De todas formas me alegro de que el Siero tenga "cantera", quiz?s dentro de cinco o diez a?os veamos nuevos jugadores polesos triunfando en preferente.
jmrey

GM

Enviado el : 21/12/2005 09:37:29
Número de Mensaje : 7788
Re: eso, eso.

Justamente ah? est? el problema, Hector, que de ocho tableros, cuatro entiendan que tienen cosas mejor que jugar al ajedrez el d?a de la partida. Y no en una ronda, sino en varias.
Ese es el problema real, ( las pocas ganas de jugar), y es una l?stima, porque todos ellos son estupendos jugadores, y m?s si quisieran...

""
C?sar Boo

1ªA

Enviado el : 21/12/2005 14:24:23
Número de Mensaje : 7790
Mensaje en respuesta al número : 7788
Re:

Me imaginaba que nuestra alineaci?n de la ?ltima ronda ser?a causa de pol?mica en el foro, y hasta cierto punto era de esperar. Lo que no entiendo es que se nos critique sin conocer los motivos por lo cuales no pudimos presentar una mejor alineaci?n. Tampoco entiendo que tengamos que dar explicaciones a nadie (nosotros nunca las pedimos a los dem?s) a excepci?n quiz?s de los dos equipos implicados en la lucha por el tercer puesto.

Es por ello, que en su momento, se avis? de lo que iba a ocurrir a los equipos implicados (Grupo 64 y Oviedo 93) pues no quer?amos mal interpretaciones por parte de nadie. Habl? personalmente con Arturo para avisarle de que, lament?ndolo mucho, el Siero tendr?a bastantes bajas (REPITO INEVITABLES) en la ?ltima ronda contra el Grupo 64 y, aprovechando una llamada que me hizo Marcos Molina (para invitarnos al torneo que organiza el Grupo; gracias Marcos) hice lo mismo con el 64. Fue un c?mulo enorme de circunstancias el no poder presentar una alineaci?n mejor.

Personalmente entiendo, que a lo largo de los a?os nuestro Club se haya ?ganado? cierta fama (a veces justificada, otras no tanto) de, digamos, equipo ?poco serio?, equipo ?poco competitivo? o equipo ?sin aspiraciones?.
Bien, digamos que hasta cierto punto, hay un poco de todo eso que tiene su parte de verdad, pero tambi?n es cierto, que no por eso se nos tenga que criticar semana va, semana viene. Nosotros no nos metemos con nadie y no entendemos que lo hagan con nosotros. ?Qui?nes somos nosotros para exigir a otro equipo que sean equipos m?s o menos serios, m?s o menos competitivos, o campeones de Asturias?, pues simplemente NADIE. Lo mismo que los dem?s para con nosotros.

Dicho esto tengo que decir, en favor de la verdad, que yo soy una de las personas m?s cr?ticas con ciertas aptitudes de nuestro equipo a la hora de competir y os puedo asegurar que he tenido cientos de discusiones al respecto con muchos de mis compa?eros, pues yo, como muchos de vosotros, soy tambi?n de los que piensa que el Siero podr?a tener mayores aspiraciones en la liga.

Dicho esto, he de reconocer tambi?n, que hace unos a?os me fui por esto motivos del club para jugar con mis alumnos de Llanera (cansado de discutir con la gente por la desorganizaci?n que hab?a y hasta cierto punto, cierto pasotismo). He vuelto hace un a?o con la firme intenci?n de intentar organizar y mejorar de alguna forma, con la ayuda de algunos de mis compa?eros, la infraestructura del club. Es por eso, que nuestro primer objetivo es intentar sacar cantera en Siero (va siendo hora) que pueda renovar un poco al equipo de aqu? a unos a?os, pues si no, seguiremos jugando los mismos en preferente cuando usemos bast?n. Nuestra intenci?n es tener en dos o tres a?os equipos en todas las categor?as, y con ?se fin estamos trabajando ya. Pero, por favor, tiempo al tiempo.

Esta tarea no va a ser empresa f?cil (hay que estar dentro del club para entenderlo) pero espero que con ayuda de algunos compa?eros que tambi?n piensan como yo, podamos conseguirlo. Pienso que para la pr?xima temporada en la competici?n por equipos ya no tendremos problemas de gente para jugar, pues nuestra intenci?n es dar paso, ?por fin!, a chavales que ya van despuntando como por ejemplo Pelayo Quir?s, Rodrigo Olay o Carlos Blanco, (y a otros chavales que vienen ?un poco m?s atr?s, como Fernando Mart?nez Juesas, Marcos Juanes, Rafael Fern?ndez Reyes o Alberto Ornia, por citar tan s?lo algunos) a los que, creemos, hay que dar ya la oportunidad de ir jugando partidas en preferente, vamos, que empiecen a ?curtirse?.

Tambi?n tenemos intenci?n de que a corto o medio plazo, se organice en Siero de manera regular, torneos de ajedrez y diversas actividades relacionadas con el ajedrez (el a?o pasado ya organizamos 4 torneos para los chavales de Siero, y en un futuro esperamos que puedan participar tambi?n ni?os de toda Asturias). Tambi?n tenemos en mente conseguir organizar un torneo (ojal? que todos los a?os) en memoria de Jos? Mar?a Su?rez Arboleya (?El Abuelo Ajedrecista? como a ?l le gustaba que le llamaran) y otro torneo tambi?n en memoria de otro compa?ero, C?ndido Friera.

Finalmente, quisiera romper una lanza en favor de mi equipo de preferente (que trabajo me cuesta). Entiendo que gente, como por ejemplo Javier Men?ndez Rey, que siempre dice lo que piensa, no comprenda, a veces, la actitud del Siero en la liga.

Lo entiendo, puedes creerme Javier, pues a mi me ha costado 15 a?os entenderlo!!. Simplemente, hay una serie de factores que hacen que parezca que los jugadores del equipo del Siero pasan de todo. Esto tiene su parte de verdad, pero s?lo a medias. Uno de los motivos principales es simplemente la edad. Si hici?ramos una media de edad de los equipos que est?n siempre ah? arriba ?luchando? por el t?tulo, podr?amos ver que nosotros, ganamos de calle. Con esto no quiero decir que seamos un equipo viejo, ni mucho menos (no lo somos, pienso) simplemente conforme uno va cumpliendo a?os, van apareciendo obligaciones (ley de vida) que no te permiten jugar todos los s?bados como anta?o (m?s quisi?ramos) y creo que en este sentido, la gente nos puede entender (sobre todo los Dinos, o los que van/vamos camino de ello). Como apuntaba Arturo m?s arriba, el Siero no tiene banquillo, y nos es tremendamente complicado conseguir alinear al equipo titular cada s?bado (de hecho, esta temporada no lo hemos hecho en ninguna ronda). Hay que destacar tambi?n, que esto nos ocurre durante toda la temporada.

Me explico, si hici?ramos una media de los torneos que juegan al a?o los integrantes de cada club (me refiero claro est?, a los 4 o 5 equipos que siempre est?n arriba en la tabla) ver?amos que no hay color. De nuevo ganar?amos con la gorra, pues si sumamos los torneos que por ejemplo hemos jugado los titulares de nuestro equipo en los ?ltimos dos a?os, estoy casi casi seguro que no llegar?an a 10, y eso es una cifra totalmente rid?cula en comparaci?n con los torneos que juegan los jugadores de, por ejemplo, equipos como el Universidad de Oviedo o Naranco por citar s?lo algunos. As? que, es muy dif?cil exigir a un equipo as? que intente luchar por el campeonato, cuando el estado de forma de los jugadores dista mucho de estar cerca del de los dem?s equipos fuertes.
Tambi?n debo apuntar, que mucha gente del equipo, a parte de jugar poco durante la temporada, se toma la ronda de los s?bados no como una partida competitiva, si no como una partida para el disfrute. Es decir, lo que les presta es simplemente jugar una partida de ajedrez cada s?bado con el equipo, hacer de vez en cuando una cenuca y poco m?s. Creo que esto es del todo l?cito no?. Tambi?n es cierto que algunos jugadores del equipo muestran poca apetencia o cierta desidia a la hora de jugar, sus motivos tendr?n. Desde luego no voy a ser yo quien les ponga una pistola en la cabeza para obligarles a jugar.

En fin, espero que de aqu? a unos a?os estos chavales que van saliendo de la cantera puedan dar al equipo nuevos y renovados aires, y que como dice Arturo, no den muchas alegr?as en Preferente.

Perdonadme la parrafada. Felices Fiestas a todos.

C?sar Boo
Patty43

MF

Enviado el : 21/12/2005 18:38:31
Número de Mensaje : 7793
Mensaje en respuesta al número : 7790
ah? estamos
www.ctdnaranco.com

Hola a todos, en especial a H?ctor y a C?sar, que parece que se han picado un poco:P

Ya avis? que desde aqu? la informaci?n que me llega es parcial, l?gicamente no sab?a nada de esas llamadas a equipos "implicados", un detalle que os honra porque, como bien dice C?sar, ni siquiera ten?is por qu? dar explicaciones a nadie.

En realidad yo no me estaba metiendo con vosotros (al menos no con mala leche), s?lo era una opini?n personal, que parece que JMRey comparte y... nos est?is dando la raz?n. Vamos, que el campeonato os presta pero no os involucr?is al 100% y eso repercute en el rendimiento del equipo. Perfectamente l?cito, s?lo que a m? me da pena porque ten?is potencial para hacer m?s cosas, como se ha visto otros a?os. Aunque tambi?n lo disfrut?is m?s as?, sin tener que andar haciendo c?lculos ni pic?ndoos con los rivales.

Lo de sacar cantera en Siero y mientras tanto curtir a los guajes de Llanera (que hay alguno que las mueve muy bien) me parece una gran noticia.

A ver si el s?bado del Rel?mpago os viene bien, os junt?is todos y dais otra lecci?n a los "gal?cticos"!!!!

P.D. Felices fiestas a quien las celebre, y felices vacaciones a quien las tenga. Yo andar? poco por el foro porque ahora pasar? una semana en Pamplona y la siguiente en casita en Oviedo.
Kiko Sierra

MF

Enviado el : 21/12/2005 21:17:10
Número de Mensaje : 7803
JEJE

JEJE
C?sar Boo

1ªA

Enviado el : 22/12/2005 14:41:30
Número de Mensaje : 7806
Mensaje en respuesta al número : 7793
Re:

Hola Patricia,

No te preocupes por que para nada me ha molestado tu comentario, ni tampoco el de Javier (al menos a mi). Como t? dices es tan s?lo una opini?n. Simplemente cre? oportuno "salir a la palestra" para explicar lo sucedido (s? que no ten?a porqu?) para as? evitar que, a lo mejor, la gente hiciera m?s comentarios al respecto y se generara as? alg?n tipo de pol?mica (que probablemente no hubiera sido el caso.

Felices fiestas/vaciones tambi?n para ti (si como t? dices, las celebras o las tienes)

Un saludo.
Kiko Sierra

MF

Enviado el : 22/12/2005 16:23:22
Número de Mensaje : 7807
Re: Re: cronic?n

Me animo yo tambi?n a escribir mi cr?nica final de torneo:

Uniovi: campeones un a?o m?s. ?ste con bastante m?s m?rito que otros, porque la cosa pintaba fatal desde un principio, ya que ?ramos conscientes de las innumerables bajas que ?bamos a tener a lo largo del campeonato. Hecho que repercuti? desastrosamente en el equipo de 1?, que acusaba no solamente las bajas que se produc?an en el Uniovi B sino tambi?n las de aquellos que ten?amos que subir para completar el primer equipo. Pero pese al descenso, no me cabe la menor duda de que la actuaci?n del ?nico filial del Uniovi ha sido sobresaliente, y que para el a?o que viene volveremos a 1?A (Que por cierto es una categor?a donde hay gente muy fuerte, y donde los que ascienden est?n sobradamente preparados para luchar en preferente por la permanencia, a ver que tal lo hacen).

GCC: Un segundo puesto que sabe a muy poco, porque empezaron el torneo machacando a todos sus rivales, fuesen directos o no. Si bien en muchos encuentros se les escaparon esos puntitos que no te acaban de dar la tranquilidad. Y a partir del encuentro con el Naranco, se les empez? a hacer cuesta arriba. No puedo asegurar si fue el orden, porque la gente que fall? eran precisamente los que bajaban de tablero, y los que sub?an lo hicieron genial. Tampoco que fuese por falta de banquillo, pues finalmente el GCC B acab? en puestos de ascenso en 1?A. Ni tampoco puedo asegurar que no se creyeran capaces de quedar campeones. El caso es que por una cosa o por otra, se les ha escapado un campeonato que ten?an claramente al alcance.

G64: todav?a no me lo explico. Cuando me coment? Tomatillo la apuesta que hab?a hecho con JMRey no pude evitar que se me escapara la risa. Pero, sorpresas te da la vida. Consiguieron hacer pi?a de un equipo de los m?s variopinto y llevarse puntos y encuentros frente a rivales que a priori eran superiores. Es dif?cilmente mejorable la actuaci?n del equipo, aunque creo que el Simpa puede hacerlo igual de bien jugando m?s arriba. Como ?nica pega est? la desbandada producida en los equipos inferiores, donde hubo algunas bajas en distintos encuentros como se coment? por aqu?.

O93: ni 1?, ni 2?, ni 3?, 4?. Triste bagaje para un equipo que aspiraba a estar en lo m?s alto. A veces llego a pensar que no quieren ganar, porque no me lo explico, tienen grand?simos jugadores pero por H o por B nunca acaban de cuajar una buena actuaci?n. creo que acertar?an echando mano de alg?n jugador del 93 B, o fichando alg?n chaval que motivan mucho al equipo. O si no, intentar meter dos equipos en preferente, porque viendo la plantilla del B, ser?a un serio candidato a la permanencia.

Siero: Tiene un buen equipo pero para jugar a 8 tableros necesitan m?s gente. Parece que est? en camino una hornada de guajes, lo cual es una gran noticia que sin duda beneficiar? a las aspiraciones futuras del Siero.

Naranco: extra?o comienzo de temporada, que lleg? a hacer que pens?ramos en que este a?o les iba a tocar sufrir. Nada m?s lejos de la realidad, los rookies se hicieron enseguida con el ritmo de la competici?n y si no llega ser porque termin? empezar?a a ponerme a temblar. Creo que para el a?o que viene JMRey va a tener que dudar unos segundos m?s antes de lanzar su apuesta ;)

A.Rico: No han hecho mal papel, han tenido todo el torneo much?simas bajas, pero han sabido dosificar puntos y llegar holgados al final del campeonato.

C.A.O.: Era un a?o de muchos cambios, y de muchas dudas. Pero desde un principio han sabido lo que ten?an que hacer y al igual que el A.Rico han llegado sobrados a las ?ltimas rondas.

Ensidesa: nunca tuve dudas de que se fueran a mantener, ten?an un equipo experimentado y adem?s pudieron echar mano de la cantera lo cual siempre suele dar buenos resultados. sin problemas.

Ateneo, Alfil y Mieres: intentaron de nuevo lo dificil?simo. Si acaso el Ateneo pudo haber logrado la machada, pero todav?a le queda algo por andar, concretamente hasta que lleguen al primer equipo todos los chavales que est?n en camino. Sin duda son serios aspirantes a volver a la m?xima categor?a. A ver como se adaptan la 1?A.

Un saludo a todos y hasta el a?o que viene.
MALLEUS MALEFICARUM

1ªB

Enviado el : 22/12/2005 19:22:08
Número de Mensaje : 7808
Sin t?tulo

Antes de nada, felicitar al Uni por la victoria.Yo era de aquellos que viendo el comienzo fulgurante del Grupo y el un tanto dubitativo del Uni apostaba por el primero.Pero al final no hay nada que discutir.Ha ganado el mejor.

Como veo al personal muy dado al an?lisis, voy a analizar yo tambi?n unas cosillas.

Poco que contar en cuanto a los equipos descendidos.Bajaron quien a priori eran los candidatos a ello.

Del resto de equipos se comenta que el Oviedo 93 defraud?.Con respecto al t?tulo,lo dudo.Se ha reforzado s?, pero el hecho de obtener 2 puntos de 16 posibles contra los dos primeros clasificados dice mejor que nada la diferencia abisal que existe a?n.Si se refuerzan m?s en un futuro (que lo har?n), quiz? puedan optar a algo m?s elevado pero el t?tulo les queda a?n lejos.Es posible que hubieran podido quedar terceros, pero echar las culpas de ello al Siero porque en la ?ltima ronda no presentamos una alineaci?n "normal" me parece excesivo, habida cuenta de que precisamente en la ronda Siero-Oviedo 93 el primero tampoco present? una alineaci?n digamos "normal".

El Naranco es para darle de comer aparte.Con su cantera nutriendo otros equipos y siempre capaz de sacar m?s gente interesante y hacer un buen papel con su equipo.Nada que a?adir excepto felicitarles por su h?bil labor.En cuanto al Grupo 64, ha hecho un magn?fico torneo con una mezcla competitiva de j?venes y "dinos" suficientemente motivados y con "sprit d'corps".

Supongo que comentar el quehacer de los equipos "tibios" no deja de ser un esfuerzo inane.Si el descenso est? claro y el t?tulo es cosa de dos, en ciertos casos la motivaci?n se diluye cual azucarillo en el caf?.Son los casos en los que sumados a este sistema de juego tenemos equipos digamos "envejecidos" o con poco banquillo.Casos emblem?ticos:Siero, Ensidesa, Centro y Rico con las salvedades propias de cada caso en concreto.En mi opini?n, lo del podium me suena a broma, a m? me parece bastante triste que para el grupo de equipos de la zona media/alta la m?xima aspiraci?n posible sea sacar la "medalla de bronce" sea lo que signifique eso.No voy a tocar este tema m?s porque ya me aburro hasta yo mismo, pero mientras no exista un aliciente de alg?n tipo para este grupo de equipos, seguir? habiendo las tan cacareadas rondas intrascendentes, alineaciones "raras" de ?ltimas rondas y similares.

Y puesto que el Siero est? en el punto de mira, vamos a la segunda parte del mensaje.Y lo primero es, como hicieron antes mis dos compa?eros, tocar el tema de las alusiones.

La ?ltima ronda del Siero y su alineaci?n, que yo sepa, nada tuvo que ver con reivindicaciones de ning?n tipo pues si hubiera sido as? hubi?ramos enviado ocho suplentes en vez de tres.Adem?s C?sar Boo coment? a los equipos implicados lo que iba a ocurrir, cosa que distaba de ser obligatoria.

En cuanto al tema de la motivaci?n, disiento de Men?ndez Rey en cierta medida.Como ya escrib? m?s arriba, estoy un poco harto de comentarlo.Un porcentaje de nuestra discutida falta de combatividad no niego que sea debido a lo que citan en mensajes anteriores (equipo "envejecido", falta de banquillo, alguna pizca de desidia, lo que quer?is, o sea, culpa nuestra) pero por qu? no deberle el porcentaje restante al sistema de juego?Como demostramos sobradamente en los blitz, Copa o en la tan denostada "final a cuatro", cuando existe una meta clara , el esfuerzo y las ganas vienen solas.Y entonces nadie dice nada.Se equivoca Patricia (por cierto, un saludo cordial desde aqu?) cuando dice que nos presta el torneo pero que no nos involucramos.Nos prestaba mucho cuando exist?a liguilla porque ten?amos una meta clara y eso hac?a que nos motiv?ramos mucho m?s.L?gicamente, se me podr? tachar de partidista pero con el actual sistema de juego y viendo la estructura de los equipos, para el Siero, una vez salvada la categor?a, el torneo lamentablemente deja de tener inter?s.Si no recuerdo mal hemos quedado en una amplia panoplia de posiciones a lo largo de los a?os (3?, 4?, 5?...)Quedar tercero puede motivar la primera vez pero cuando es tu techo m?ximo, al final se convierte en intrascendente.Ojo, hablo seg?n mi opini?n personal y la coyuntura de mi equipo.Para otros la situaci?n puede diferir totalmente.En todo caso y afortunadamente, de ahora en adelante el torneo servir? para que vayan acostumbr?ndose a "jugar arriba" algunos jugadores nuevos.Confiemos en que con el tiempo podamos optar a m?s pero hoy por hoy con los mimbres que tenemos, es lo que hay.

En cuanto a las ausencias, mientras no se trate de incomparecencias continuadas (que en nuestro caso a veces es dif?cil incluso evitarlas), por qu? debemos explicar nada?Acaso tendremos que poner un detective privado a cada jugador para saber si su "disculpa" es veraz o no, si tienen un problema familiar, laboral, o simplemente desean tomar una ronda de descanso?Tiene narices.No pagamos las fichas federativas como el resto?Por qu? deber?amos dar m?s explicaciones que el resto?

Nunca hemos negado nuestra particular idiosincracia, que puede ser divertida para algunos y molesta para otros, como es razonable pensar.Pero lo que es indiscutible es que para el concejo en que nos movemos y para la afici?n que hab?a aqu? hasta ahora (gracias, C?sar), tener el equipo entre los mejores de Asturias estos ?ltimos a?os y en alguna modalidad (blitz, Copa) en lo m?s alto, compitiendo con concejos como Oviedo, Avil?s y Gij?n, me parece como poco sorprendente y m?s habida cuenta del tiempo que dedica la mayor?a del equipo al estudio del ajedrez.Y todo eso sin perder el buen tono personal y si no recuerdo mal, sin haber provocado malos rollos o incidentes de mal talante con otros equipos o jugadores. Y si inadvertidamente, en alguna cosa obramos de forma inadecuada, ah? est? la FAPA como organismo para devolvernos al "buen camino".

Con lo ?nico en que estoy totalmente de acuerdo con Javier es que que nunca hemos exprimido nuestro potencial al m?ximo y que esta generaci?n de jugadores ya no lo har? desgraciadamente por las causas que sean.Deseo fervientemente que la pr?xima lo haga pues mimbres tiene pinta de haber no s?lo con los jugadores sino con sus padres que los apoyan.

Una ?ltima cosa.Cada persona tiene sus razones para jugar al ajedrez y esas razones pueden verse influenciadas en distintos momentos de la vida por infinitas variables.All? cada cual.A m? me entristece mucho m?s ver desaparecer definitivamente gente de nuestro mundillo sea por la causa que sea.

Una ?ltima felicitaci?n para los organizadores del Torneo Mor?n a la ciega por su deferencia al invitarme y por lo bien que lo hicieron y lo bien que lo pas?.

Lo dicho.Un saludo a todos y buenos deseos navide?os para cada uno.

L.J.Vigil

Artus

The King

Enviado el : 22/12/2005 23:24:24
Número de Mensaje : 7809
Mensaje en respuesta al número : 7808
Re: Sin t?tulo

"Del resto de equipos se comenta que el Oviedo 93 defraud?.Con respecto al t?tulo,lo dudo.Se ha reforzado s?, pero el hecho de obtener 2 puntos de 16 posibles contra los dos primeros clasificados dice mejor que nada la diferencia abisal que existe a?n.Si se refuerzan m?s en un futuro (que lo har?n), quiz? puedan optar a algo m?s elevado pero el t?tulo les queda a?n lejos."

Personalmente cre?a en las opciones al t?tulo al principio de temporada. Pero, lo que yo esperaba es que el Uni acusara las bajas y que el Grupo no acertase, entonces nosotros si nos sal?an un poco bien las cosas... (Al final fue todo lo contrario).

Si miramos hace dos a?os el Grupo hizo 66 y el Uni 65, si este a?o lo hacian un poco peor podr?an rondar por 60 o as?. Nosotros este a?o hicimos 53.5 y creo que al menos 8 puntos m?s deberiamos haberlos hecho.

En conclusi?n sigo pensando lo mismo que al principio: si el Uni y el Grupo no fallan estamos lejos del t?tulo pero si no andan finos tenemos opciones.

El pr?ximo a?o lo intentaremos de nuevo...

GM

Enviado el : 23/12/2005 10:30:59
Número de Mensaje : 7810
Re: peque?a aclaracion

Una m?nima aclaraci?n dirigida a los amigos de Siero porque, aunque pienso que se me ha entendido, no quiere suscitar equ?vocos y molestar gratuitamente a nadie.
1.- Los comentarios que vert? sobre el Siero hay que entenderlos tal y como fueron: dentro de un an?lisis general del campeonato donde d? mi opini?n, m?s o menos acertada, de todos los equipos que participaron en el preferente.
2.- Naturalmente no creo que el Siero, ni ning?n otro equipo, tenga que dar ninguna explicaci?n p?blica de porqu? pone una alineaci?n en un momento determinado, aunque, obviamente tambi?n, cualquier aficionado tiene derecho a hacerse sus ideas al respecto, aunque sean equivocadas.
3.- Las cr?ticas que pude haber vertido hac?a el Siero, siempre las hice desde la simpat?a que me despierta el equipo, e incluso el afecto personal que tengo, desde hace a?os, hac?a alguno de sus jugadores.
4.- Me da rabia, como a mi amigo Vigil,que gente que entiendo muy capacitada para el ajedrez, ( y han de estarlo mucho por los resultados que obtienen en relaci?n a lo poqu?simo que juegan), vaya abandon?ndolo. Sabidas son, ( en propia carne ), las dificultades, ( algunas temporales), que sufren los jugadores cuando llegan a cierta edad y han de compatibilizar familia, trabajo y ajedrez, am?n de otras posibles responsabilidades o aficiones, ( la vida no solo es ajedrez). Por eso mismo lamento mucho contemplar como, aparentemente, algunos equipos y/o ajedrecistas, se van diluyendo. No estoy del todo seguro que sea la falta de incentivos del campeonato, ( por sistema liga), el que propicie ?sto. Cada cu?l es muy libre de marcar sus propios, y hasta personales objetivos, ( quedar 3?, o estar entre los cinco primeros, o no bajar , o mejorar ELO..), pues, desde luego, campe?n solo puede ser uno y est? muy caro. No quiero seguir insistiendo en el equipo de Siero, pues cada uno es muy libre de dedicarse a lo que quiere o puede, pero, - lo digo por defender el sistema de liga - el a?o pasado el individual de Colloto, me parece que no lo jugo ningun Poleso, aunque est? al lado, y ah? cada cu?l no ten?a techo marcado a sus aspiraciones.
5.- Bueno, pues nada, que a ver si hay manera de encontrar f?rmulas que no hagan desaparecer a los pocos aficionados con posibles que a?n quedan en Asturias. Y a ver si ?stos abundan un poco m?s en su afici?n, pues cuanto m?s duro sea el campeoanto, mejor para todos. Tambi?n, quiz?, algunas deserciones puedan servir para potenciar la cantera, pues no hay mal que por bien no venga. En todo caso, felices fiestas a todos, - especialmente a los Polesos - y, a ser posible, que no decaiga...

PD 1: Me gustar?a que jugase?s el individual. Sobre todo Vigil con qui?n tengo una espina, ( media docena, mejor dicho), clavada y tengo ganas de desquitarme. Si puedo...
PD 2: Para el martch del siglo cuento con Vigil y Quidiello, de Siero. Quidiello qued? en ir con Vigil. Confirmarme que no hay problemas, pues, por distintos motivos, hay varias bajas.
MALLEUS MALEFICARUM

1ªB

Enviado el : 23/12/2005 23:44:47
Número de Mensaje : 7822
Re:

No te preocupes Javier, que te entend? perfectamente y en ciertos puntos coincido plenamente con tus apreciaciones.

Lo que comentaba en mi mensaje son opiniones meramente personales y sabiendo lo que se "cuece" en el equipo.Por eso no son extrapolables a todo el resto de clubs.T? mismo comentas que las distintas vicisitudes de la vida hacen que los jugadores deban tomar el ajedrez de distinta forma en distintos momentos.Cuando tienes un grupo de jugadores limitado y con responsabilidades de distinto tipo, es complicado mantener un equipo con aspiraciones y m?xime cuando esas aspiraciones desaparecen y no te juegas m?s que posiciones intrascendentes;ah? es m?s complicado a?n pedirle esfuerzos al personal. En nuestro caso, el ajedrez es un poco el motivo de cohesi?n.Llevamos a?os juntos y se trata de amistad , no s?lo de mero esp?ritu deportivo.En todo caso , tampoco hay que llegar al extremo de culpar ?ntegramente al formato de todas estas cosas, aunque en nuestro caso particular , s? ha influ?do.Como ya coment? somos muy particulares en algunos aspectos y eso es culpa exclusivamente nuestra.Pero puesto que esta situaci?n va a continuar, no hay nada m?s que discutir.Seguiremos jugando mientras podamos y a?adiendo jugadores nuevos a la menor oportunidad.

Enlazando con lo anterior, personalmente voy a empezar a reducir mi presencia en el por equipos y jugar m?s los individuales.
Si no pasa nada raro, ?ste a?o lo voy a jugar (y alg?n jugador m?s del Siero) y en pr?ximas ediciones siempre que pueda lo jugar?.

En cuanto al match del siglo, espero que la gente se tome el asunto en serio y no quedemos en cuadro al final, porque ser?a un espect?culo poco motivador.Yo repito, que salvo contingencia de fuerza mayor, estar? all? y me alegra que Quidiello haya decidido unirse al grupo.Ser? un refuerzo apreciable.

Un saludo y mis mejores deseos para todos

Foro de AjedrezAstur