Foro de AjedrezAstur |
| Usuario | Mensaje |
fesaljo
Preferente Mensajes : 65 Enviado el : 02/02/2006 23:42:39 Número de Mensaje : 8129 Mensaje en respuesta al número : 0 |
Me refiero ya sabeis, el foro es abierto..., al caso de TITO, vaya cacicada total que mas da una mas, no importa el medio sino el fin...
![]() |
||||
Kiko Sierra
MF Mensajes : 185 Enviado el : 03/02/2006 01:27:31 Número de Mensaje : 8132 Mensaje en respuesta al número : 8129 |
""Creo que fue el propio Perfecto el que abandon? el campeonato. Ante eso poco m?s pueden hacer la direcci?n del torneo o la federaci?n. Aunque francamente es una verdadera l?stima. Un saludo
![]() |
||||
jmrey
GM Mensajes : 732 Enviado el : 03/02/2006 10:27:33 Número de Mensaje : 8134 Mensaje en respuesta al número : 8132 |
Lamento que Perfecto haya abandonado el campeonato, tal y como se infiere de los anteriores mensajes. Tambi?n lamento que no haya sabido disculparese por una salida de tono que, aunque en caliente puede comprenderse, fue muy desconsiderada y grosera. Lamento, igualmente, que se haya carecido de la flexibilidad necesaria para acomodar la norma a las circunstancias, que es lo propio, y no las circunstancias a la norma. ( las reglas existen para servir a los hombres, y no a la inversa). En fin, primer cap?tulo - Asturiano- de una prohibici?n absurda - por lo absoluta - que conlleva una sanci?n desproporcionada, - por lo desorbitada - y , por tanto, injusta. Los que tenemos el dudoso placer de trabajar en un ?rea en que, diariamente, nos vemos obligados a enfrentar la fria redacci?n de la ley con la realidad social y con las circunstancias de tiempo, lugar y personales de cada cu?l, al cabo de un tiempo llegamos a saber, ( y si alguno no ha alcanzado ese conocimiento, peor para ?l), que nunca existe una sola verdad, ni una sola raz?n, ni un solo inter?s necesitado de defensa; que todo es plural, multiple, mestizo y casi siempre confuso, y que, por tanto, la justicia, debe aplicarse caso a caso, sin utilizar f?rmulas universales pre-constituidas pues lo aut?nticamente relevante es la intenci?n, m?s que la aparente, y acaso epid?rmica, vulneraci?n de una norma contenida en alg?n reglamento estereotipado. El caso " Perfecto" me parece un salvaje y buen ejemplo de todo ello. ""
![]() |
||||
PESKER
2ª Mensajes : 8 Enviado el : 03/02/2006 11:46:22 Número de Mensaje : 8135 Mensaje en respuesta al número : 8129 |
VEO DEAMBULAR A MUCHOS TORREONICOS POR EL C. A. H. DE GIJON LOS SABADOS A LA TARDE.ESTE SABADO VOY A ECHAR DE MENOS A UNA GRAN PERSONA CON LA QUE SIEMPRE SALUDO. LO SIENTO AMIGO. EL ALARIDO DE LA TORRE CONTINUARA. ""
![]() |
||||
Piris
Preferente Mensajes : 74 Enviado el : 03/02/2006 13:52:53 Número de Mensaje : 8137 Mensaje en respuesta al número : 8134 |
Lo lamento por Arturo y por Perfecto. Y estoy triste como aficionado y como persona. Creo que pod?a haberse resuelto de otra forma. Lo siento mucho...
![]() |
||||
calleja
Preferente Mensajes : 54 Enviado el : 03/02/2006 15:20:34 Número de Mensaje : 8138 Mensaje en respuesta al número : 8137 |
Realmente, me parece una pena. Creo q la Norma dichosa es brutal, por lo desproporcionada. Molesta m?s el ruido que hacemos al levantarnos, o al hablar con alg?n amiguete, o esas risas de vez en cuando, etc.. En fin, espero que no se repita algo as?. Salu2
![]() |
||||
Por puntos
2ª Mensajes : 3 Enviado el : 03/02/2006 18:34:14 Número de Mensaje : 8139 Mensaje en respuesta al número : 8138 |
Punto 1?) La norma ser? injusta y excesiva pero aparte de ser obligatoria para que el torneo sea valedero para elo FIDE, creo fehacientemente que es beneficiosa para el ajedrez. ?Como se conseguiria si no que en un torneo de 100 o 150 jugadores no sonaran 30 moviles durante la ronda? Punto 2?) Lo mas grave de todo no es que suene el movil, sino la actitud de Perfecto despues de que Arturo (arbitro principal del torneo), le comunicase que aplicando el reglamento habia perdido la partida. Pero, claro, ahora todos se compadecen de Perfecto.. que mas da que haya insultado, gritado y amenazado al arbitro.... Si es que la norma es injusta.... No me vas a expulsar del torneo por cuatro voces de na..... Los arbitros, incluso los de ajedrez, merecen un respeto que, lamentablemente, a veces deben ganarse mediante la sanci?n. Punto 3?)Creo que todos deberiamos criticar y condenar estas actitudes y no justificarlas. Punto 4?)Que quede claro que la expulsion no se deberia a la infraccion del movil sino a los posteriores sucesos ""
![]() |
||||
Kiko Sierra
MF Mensajes : 185 Enviado el : 03/02/2006 20:28:27 Número de Mensaje : 8140 Mensaje en respuesta al número : 8139 |
""?Pero fue expulsado o abandon? motu propio el torneo? Porque en tu mensaje das por hecho que fue expulsado, cosa que francamente desconozco. Un saludo
![]() |
||||
jmrey
GM Mensajes : 732 Enviado el : 03/02/2006 20:50:24 Número de Mensaje : 8141 Mensaje en respuesta al número : 8139 |
1.- seg?n refieres no fu? abandono, sino expulsaci?n. No me lo puedo creer, ? de verdad?. 2.- no he leido a nadie que justificase la actitud de Perfecto, aunque algunos la comprendi?ramos, ( es decir, entend?amos, aunque no aprob?bamos, que en pleno calent?n, algui?n pod?a perder la cabeza y soltar unas cuantas frescas. Ni entiendo, ni comprendo, que despu?s, se pretenda reincidir en la conducta, y que no haya existido rectificaci?n y disculpas p?blicas, como p?blicos han sido los injustos insultos vertidos). 3.- el ?rbitro cumpli? con su funci?n, aunque si yo hubiera sido ?rbitro, teniendo en cuenta las circunstancias, no hubiera sancionado. ( esto es una opini?n personal, por lo tanto discutible, viendo el problema, con todas sus ramificaciones, a posterior?, que es lo facil). 4.- Aunque, por obvias razones, se deben seguir las normas de la FIDE, como no somos profesionales, pienso que en su interpretaci?n se puede, - y hasta se debe - ser laxo. 5.- las bases, reglas y normas, ( o sea, el derecho), si no sirven a su fin ?ltimo, que es la justicia, es que son una puta mierda. Esto lo debe tener presente todo el mundo, incluso los ?rbitros y los federativos. En mi opini?n ante este problema todo el mundo ha reacionado mal. Incluso y?, que como soy un charr?n, no puedo callarme la boca y contin?o haciendo, como siempre, amigos. Saludos a los cuatro y al tambor.
![]() |
||||
Por puntos
2ª Mensajes : 3 Enviado el : 03/02/2006 21:20:36 Número de Mensaje : 8142 Mensaje en respuesta al número : 8141 |
1) No se si fue expulsado o abandon? vluntariamente pero lo que tengo claro es que debia ser expulsado, porque ?Que hay que hacer para que te expulsen de un torneo? ?Pegarle a alguien? ?De verdad los hechos no os parecen lo suficientemente graves? Eso si que resulta increible. 2) ?Nadie defiende su actitud? quitando gravedad al asunto achacandolo a un calenton y a los nervios y a no se que... Eso es defenderlo ?no? 3) Y sin entrar a divagar por leyes, justicia, aplicaciones y excepciones. Cada uno tiene su forma de interpretar las normas, por eso existe una figura con criterio y conocimientos suficientes (lease juez o arbitro),para tomar decisiones. Como bien explico Arturo, la norma en cuestion fue debatida y redactada por los arbitros asturianos en conjunto basandose en la normativa fide, y diversas decisiones arbitrales en este sentido (lease jurisprudencia) y buscando un criterio comun para que en todos los torneos de Asturias los arbitros actuen de la misma forma en este aspecto(sino menudo cachondeo.) 3) Si un juez en la justicia ordinaria toma una decision que al reo le parece injusta... ?Que ocurriria en caso de que insultase y amenazase al juez? Pues que incurriria en un delito que puede ser de mayor pena que el que habia cometido. Esto es exactamente lo que paso el sabado.
![]() |
||||
ccg
2ª Mensajes : 1 Enviado el : 03/02/2006 21:38:26 Número de Mensaje : 8143 Mensaje en respuesta al número : 8141 |
"No pensaba participar en el tema, pero despu?s de varios comentarios diciendo que no somos profesionales, que hay que ser m?s flexibles y etc, etc, pues, voy a hacerlo. Estoy de acuerdo que hay que ser flexible en las normas y en este torneo ya se es, pues se permite tener el movil abierto en circunstancias especiales (eso no permite la FIDE. No somos profesionales pero hay que evitar que seamos una rep?blica bananera. En el deportes mayoritarios como el futbol pero en categorias locales (infantiles, cadetes) se le retira la licencia a los jugadores por falta de respeto a los colegiados y nadie defiende a los crios porque no cobran y encima no les dejan jugar. Arturo, pienso, solo se limit? a cumplir el reglamento y,encima, le faltan al respeto y la ?nica defensa es decir "tampoco ye pa ponese as?, fue un calenton". Si en vez de faltarle al respeto, lo agrede ?"fue un calenton" y tambien defender?amos a Perfecto? Un saludo"
![]() |
||||
calleja
Preferente Mensajes : 54 Enviado el : 03/02/2006 21:41:46 Número de Mensaje : 8144 Mensaje en respuesta al número : 8142 |
Pues mira, "puntos" (ya que no s? tu nombre): la verdad es que no, que a m? los hechos no me parecen lo bastante graves. Creo que en este caso hay q interpretar las intenciones: Perfecto no recibi? una llamada, estaba apagando su m?vil para cumplir con el reglamento. Tiene la mala suerte de que al apagarlo le hace el ruid?n, ?y por eso debe perder? ?De verdad le molest? tanto a alguien? No s? si ha sido expulsado o ha abandonado, en el primer caso ser?a una cacicada vergonzosa, en el segunda una pena, motivada por una sanci?n injusta. Supongo que su pecado es no ser un chaval?n de los "guays", en un equipo potente (q es lo q mola), sino un aficionado que lleg? tarde a jugar pq las carreteras estaban como estaban, pero le gusta mucho el ajedrez. Porca FAPA. Y por si fuera poco, hay alguno en el Foro que est?is mostrando una sa?a que la verdad, da asco. Y conste que con Perfecto he intercambiado quiz?s tres frases en mi vida, pero digo lo que pienso (ser? que me hago viejo). Salu2.
![]() |
||||
Piris
Preferente Mensajes : 74 Enviado el : 03/02/2006 21:50:02 Número de Mensaje : 8145 Mensaje en respuesta al número : 8141 |
?Ol?! JMRey, Muy bien...As? se habla. Correcto. Suscribo todo lo que has dicho (menos en lo de charr?n, que no lo eres ni mucho menos).
![]() |
||||
Por puntos
2ª Mensajes : 3 Enviado el : 04/02/2006 01:23:22 Número de Mensaje : 8148 Mensaje en respuesta al número : 8145 |
Me repito: Si amenzar e insultar al arbitro no es, seg?n t?, motivo suficiente de expulsi?n, ?que si lo seria? ?Tal vez su asesinato alevoso??? Olvida el movil y piensa en su otra "actuacion" ""
![]() |
||||
Kiko Sierra
MF Mensajes : 185 Enviado el : 04/02/2006 03:20:37 Número de Mensaje : 8149 Mensaje en respuesta al número : 8148 |
""En primer lugar aclarar que no s?lo pierde porque el m?vil haya hecho un ruido, sino por tenerlo encendido durante la partida. La verdad, no entiendo por qu? se le sigue dando vueltas a la decisi?n de Arturo cuando la norma est? claramente explicitada, y no es la primera vez que se da ni en este campeonato, ni en Asturias. Y en segundo lugar, creo que es importante saber si el jugador ha sido expulsado o si ha abandonado el torneo por iniciativa propia para empezar a opinar sobre ello. Un saludo
![]() |
||||
Patty43
MF Mensajes : 132 Enviado el : 04/02/2006 10:58:02 Número de Mensaje : 8150 Mensaje en respuesta al número : 8144 |
?Insultar y amenazar a un ?rbitro no te parecen hechos "lo bastante graves"? ?Podr?as definirme qu? es para ti un hecho "grave"? De todas formas, grave o no, est? claramente tipificado en el Reglamento de Disciplina, igual que est? en las bases que tener el m?vil encendido acarrea la p?rdida del punto, de acuerdo con las Leyes de la FIDE vigentes desde el 1 de julio de 2005. Para m? la idea de la norma y lo desmesurado de la sanci?n es que si permites a la gente dejar el m?vil encendido, tendr?s 100 m?viles y eso s? molesta, as? que mejor "disuadir" a los jugadores para que no se produzca ese problema. Puedo entender que se hagan excepciones con el asunto del m?vil a nivel no profesional, y de hecho en el Campeonato de Asturias y en otros sitios puedes pedir permiso al ?rbitro si por razones de fuerza mayor necesitas tener tu tel?fono encendido. Para lo que no admito excepciones es para los insultos y amenazas a ?rbitros. En cualquier deporte serio se sanciona al que hace eso, y me parece de caj?n. En los mensajes que se han colgado sobre este incidente no veo tanta sa?a como t?. Al contrario!!!! ya te digo, me parece incre?ble que se le disculpe, y he le?do mucho de eso. "Supongo que su pecado es no ser un chaval?n de los "guays", en un equipo potente (q es lo q mola), sino un aficionado que lleg? tarde a jugar pq las carreteras estaban como estaban, pero le gusta mucho el ajedrez. Porca FAPA." ?Por qu? todo es culpa siempre de la FAPA? ?A qu? viene tu tirria a los equipos potentes? ?Qui?n se ha metido con Perfecto por llegar tarde? En serio, a veces se te va mucho la olla, y no te mosquees conmigo que lo digo de buen rollo.
![]() |
||||
jmrey
GM Mensajes : 732 Enviado el : 04/02/2006 13:36:08 Número de Mensaje : 8152 Mensaje en respuesta al número : 8150 |
Se ha cerrado el caso perfecto de forma un tanto imperfecta, en mi modo de entender el problema, como ya he expuesto y no quiero volver a insistir. En ajedrez somos pocos, y ahora somos menos todav?a. Pienso que no es para estar orgulloso nadie. El caso ha servido para desnudar dos formas de abordar el reglamento de ajedrez y, sin duda, tambien el que regula nuestra vida. Hay una forma facil que es leer la norma y a rajatabla usarla contra todo el mundo. Eso no requiere inteligencia, ni escr?pulos, aunque s? decisi?n. La otra es ponderar lo que viene escrito, compararlo con la intenci?n o finalidad que persigue su pura literalidad y aplicar esa esencia al supuesto de hecho. No cabe duda que hacerlo as? es mucho m?s dificultoso, pues exige ponderaci?n, prudencia, equilibrio, sensatez y mucho sentido com?n, ( el menos com?n de lo sentidos, no lo olvidemos). Pudiera parecer que la primera opci?n, ( que para muchos es la ?nica posible), al resolver todos las situaciones por igual, ( lo que la lectura exacta del reglamento establezca), es m?s justa. A m? me han ense?ado, ( en parte me ense?aron, y en otra parte, como soy, seg?n algunos, un listillo, lo aprend? solo con los a?os), que la igualdad supone tratar igual a los iguales, y desigualmente a los desiguales. Aqu? se tiene que tener mucho m?s cuidado, pues, incluso sin querer, puedes ser arbitrario. ( ? qu? palabra m?s idonea ?,? cu?l ser? el origen de la palabra " ?rbitro" ?), pero si se sopesan bien las circunstancias, no veo que exista otra forma para intentar ser justo. ( Me permito recordar una anecdota de mis a?os jovenes, cuando exist?a un ?rbitro conocido por su inflexibilidad y rigor. De ?l se comentaba que era el ?rbitro m?s justo del mundo, pues trataba a todos igual: a todos mal ..; nunca me pareci? un buen ejemplo para nadie, aunque siempre lo respet? y, en lo personal, todav?a me suscita cari?o). En fin, caso cerrado. PD: Nadie, y menos y? que nadie, ha roto una lanza a favor de Perfecto cuando, groseramente, agredi? verbalmente a Arturo, ( que creo que es un buen arbitro, y desde luego es una buena persona), y menos a?n cuando no se disculp? por ello. Ahora bien, yo habl?, fundamentalmente, del affaire del movil. El segundo cap?tulo prefiero olvidarlo, y entiendo que la FAPA har?a bien en hacer lo mismo...
![]() |
||||
Joel.
Preferente Mensajes : 84 Enviado el : 05/02/2006 05:46:51 Número de Mensaje : 8157 Mensaje en respuesta al número : 8152 |
Sobre el tema del movil...como me dijo un hombre sabio recientemente, es una "mala" norma correctamente aplicada,...digo lo de "mala" porque ciertamente deber?a tener unos l?mites definidos y algunas excepciones como ser?a este caso valoradas de antemano,...digo correctamente aplicada, porque es lo que debe de hacer un arbitro seg?n manda el reglamento y punto...y aqu? no cabe discusi?n posible...o excusas de que no somos profesionales..., pues se?ores si no son profesionales no jueguen torneos valederos para fide con el mismo reglamento hasta de tiempo que los profesionales!, jueguen en el caf? o hagan torneos sin elo o con su propio reglamento entre amigos Sobre el otro tema, que realmente es el importante y el ?nico que podr?a ser motivo de sanci?n a posteriori(m?s alla de la perdida de la partida), en cualquier deporte o profesi?n que practique una persona ese tipo de conducta es motivo de sanci?n siempre, que a cualquiera le puede pasar, de acuerdo, que es una putada de acuerdo tambi?n, pero es lo que hay...sino muchos responderiamos mal a nuestros jefes el lunes mismo, o a los arbitros el sabado en su defecto, no hay que darle m?s vueltas al tema, y de veras que lo siento por todos, federaci?n, arbitros, jugador en particular,...pero sabeis muy bien que esas son las reglas del juego en la vida
![]() |
||||
Buen Vino
Preferente Mensajes : 68 Enviado el : 05/02/2006 17:59:43 Número de Mensaje : 8174 Mensaje en respuesta al número : 8129 |
Ya se pueden resumir algunas cosas, por puntos: 1? La reglamentaci?n del "Gambito Nokia" es debatible y, probablemente, mejorable ... para torneos posteriores. 2? La concreci?n y concisi?n con que figura este asunto en las bases del torneo hace muy dif?cil una interpretaci?n laxa. Yo creo que Arturo actu? de la ?NICA manera que pod?a hacerlo. 3? Lo m?s evidente para mi, NO SE PUEDE INSULTAR Y AMENAZAR A LAS PERSONAS. En mi opini?n, la inadmisible conducta de Perfecto merece la eliminaci?n autom?tica e inapelable del torneo y me parece asombroso que algunas personas razonables vean las cosas de otra manera, por mucho que comprendamos las tribulaciones del muchacho. Hace a?os vi a alguien arrojar las piezas del tablero de un manotazo, despu?s de perder una partida ganada. Sent? la abrumaci?n y el bochorno de la verg?enza ajena y pens?, mas o menos, esto: "Aunque solo soy un modesto jugador de torneos regionales, mi afici?n es tan grande como la del que m?s, hasta el punto de que no concibo la existencia sin el ajedrez. Ahora bien, el d?a que sea incapaz de controlar mi car?cter, hasta el punto de cometer acciones tan denigrantes como esta, instant?neamente dejar? el juego." Y en esa convicci?n sigo.
![]() |
||||
| Foro de AjedrezAstur |